home twitter correo contacto contacto contacto

El 90% de la estructura de la institución fue realizada por los trabajadores, obreros, ingenieros y arquitectos de la DP

Inaugurada la Escuela Nacional de la Defensa Pública

22222222222

(Caracas, 11 de marzo de 2014.- Prensa 2014) El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, inauguró la Escuela Nacional de la Defensa Pública, única en Venezuela y primera en Latinoamérica, la cual estará de puertas abiertas al Poder Popular.

El Dr. Araujo señaló que "la Escuela Nacional de la Defensa Pública nace en virtud de la necesidad de promover el desarrollo educativo y la dimensión política de la educación, a través del estudio, la investigación, la creación intelectual y la vinculación social en plena consonancia con el Plan de la Patria 2013-2019, asumiendo el socialismo como un derecho, un proceso, un modelo en construcción y un valor fundamental de la educación", indicó.

Durante su discurso, el Defensor Público General manifestó que: "hoy más que nunca nos sentimos orgullosos, y digo ´nos sentimos´ porque todos los que laboramos en la institución somos una gran familia y nos vimos involucrados de una u otra manera en esta obra... Este es un espacio que va a servir para la formación, capacitación y el encuentro del conocimiento con Defensoras y Defensores Públicos, y con todo nuestro personal administrativo. Esta escuela es para todo aquel que quiera entrar al mundo del conocimiento y del saber".

3333333333
Placa inaugural de la Escuela Nacional de la Defensa Pública

Excelencia educativa y compromiso social

El propósito de esta escuela es generar, a través de acciones educativas, conocimientos y experiencias que le permita a la Defensa Pública tomar decisiones y actuar, de manera eficiente y eficaz, sobre la base de principios éticos y valores democráticos, sociales, de derecho y de justicia, así como, de la información que aporten las ciencias y las disciplinas que guarden relación con las competencias y potestades atribuidas por la Constitución y las leyes, para poder servir al pueblo venezolano, al goce y ejercicio pleno de los derechos y libertades de las ciudadanas y ciudadanos al desarrollo integral y soberano de la nación.

 

Asimismo, la misión de esta escuela es capacitar y actualizar a las Defensoras Públicas y Defensores Públicos en servicio así como, al resto de las trabajadoras y trabajadores de la Defensa Pública, y formar a las aspirantes y a los aspirantes a ingresar en la misma mediante un Plan de Formación y Capacitación Permanente e Integral de la Defensa Pública, con el fin de garantizar los derechos a la tutela judicial efectiva, acceso a la justicia, debido proceso en general y derecho a la defensa, en particular.

Explicó que las personas que deseen mayor información sobre la escuela y el programa que ofrece, pueden visitar la página de la Defensa Pública www.defensapublica.gob.ve

"Contamos con un equipo capacitado para poder atenderlos. Este es un espacio donde permanentemente va a interactuar el Poder Popular con nuestro Defensoras y Defensores Públicos. Será una escuela no elitesca, una escuela de puertas abiertas para las organizaciones y Consejos Comunales", agregó la máxima autoridad de la Defensa Pública.


Según Araujo, esta es una obra que "se hizo en conjunto, con amor y sacrificio; donde el 90% estuvo hecha por las manos de nuestros propios trabajadores, obreros, ingenieros y arquitectos". Además, aprovechó la oportunidad para agradecer a FOGADE "porque nos donó este espacio a título gratuito. Hace año y medio tomamos posesión de este inmueble y me decían que debía ser usado como depósito de nuestros bienes, pero decidimos que este sería un espacio para el saber y el conocimiento, y es por ello que construimos esta escuela. Es un sueño hecho realidad".


El acto de inauguración estuvo encabezado por el Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, en compañía del Director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez; la Contralora General de la República, Dra. Adelina González; la Directora de la Escuela del Ministerio Público, Dra. Santa Palella; la Directora de la Escuela de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Lcda. Wendy Torres; el Coordinador General de la Defensa Pública, Dr. Rogers Flores; Coordinadores Nacionales y Regionales de la institución y demás autoridades del sistema de justicia.


Asimismo, los espacios de la escuela fueron bendecidos por el padre Numa Molina y el pastor Vicente Carrillo, quienes con palabras afectuosas hicieron un llamado a la paz y a la reflexión.

11111111

Despeje de cinta por parte de las máximas autoridades 
2013 - Defensa Pública - Todos los Derechos Reservados
Esquina de Jesuitas a Tienda Honda. Boulevard Panteón, Parroquia Altagracia, Caracas, Venezuela
Tlf: 0058-212-505.18.12 / @DefensaPublicaV / @cirodefensor