redpo

Defensa Pública venezolana proyecta integración latinoamericana

Con avances de justicia social para los pueblos del Sur finalizó la XIX Reunión de Defensores Públicos del Mercosur

avances1

(Caracas, 4 de diciembre 2013.- Prensa DP)Los países representantes de la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO) finalizaron su encuentro con la firma del Acta Nro. 02/13, con la que cierran la agenda que se trazaron para tratar temas sobre la garantía del acceso a la justicia y la integración del sur.

Durante los pasados 2 y 3 de diciembre, la ciudad de Caracas fue epicentro de la reunión internacional donde el Presidente Pro Témpore de la REDPO y Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, resaltó que, durante ambos días, los temas que debatieron los representantes fueron de trascendencia para los pueblos hermanos:

"Con la firma del acta damos un importante paso para el fortalecimiento de los países que conformamos la REDPO; entre los resultados concretos hemos plasmado seguir fortaleciendo nuestras Defensas Públicas del Mercosur. Se ha decidido continuar y hacer seguimiento a las diferentes iniciativas y propuestas que presentaron los países y las que permanecen en desarrollo para fortalecer las áreas jurídicas de interés para nuestros pueblos", resaltó el Dr. Ciro Araujo.

avances2El Presidente Pro Témpore de la REDPO, Dr. Ciro Araujo, firma acta donde los representantes de cada país se adhieren a la unificación de criterios para el correcto funcionamiento de la Defensorías Públicas del Mercosur

El Presidente Pro Témpore manifestó que desde la Defensa Pública venezolana se está proyectando una integración latinoamericana en beneficio de un colectivo. “Estamos impulsando la integración del Sur, nuestro mensaje es de trabajo y ejemplo para garantizar el acceso a la justicia y resguardar los Derechos Humanos de nuestras privadas y privados de libertad; de los niños, niñas y adolescentes; campesinos; obreros; indígenas y de esta manera fortalecer la autonomía en función del trabajo en conjunto con las demás instituciones del Estado”, sostuvo.

  Avances notorios

Los temas tratados durante el encuentro fueron acuerdos y resultados de anteriores reuniones. Cada país viene aportando importantes iniciativas que se solidifican entre ellas, se mencionan avances en materia de derecho laboral:

  • Aprobación por las delegaciones de la versión oficial de cartillas en idiomas portuguesas y españolas de la “campaña publicitaria sobre la concientización, y difusión de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes Irregulares" propuesta realizada por la República Federal del Brasil.

  • Las delegaciones acordaron sistematizar las prácticas, en materia de tecnología, que se manejan en cada una de las Defensorías del Mercosur, "Proyecto Estratégico Tecnología de la Información y Comunicación al servicio de la Defensa Pública, como garantía de acceso a la justicia”.

  • En materia de Derechos Humanos, se acordó sostener una participación en espacios recíprocos durante el 2014, en la “Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados” (RAADDHH), ya que ambas instancias tratan temas de interés común en función de fortalecer avances en cada país.

  • Se tiene previsto incorporar a Guyana y Surinam como países asociados de la REDPO y convocarlos a las próximas reuniones.

  • La delegación de Bolivia propuso realizar una sistematización de los tratados vigentes entre los países partes y asociados en materia de cooperación penal internacional.

En la XIX Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur participaron:

  1. Secretario Administrativo Permanente de la REDPO y Coordinador Nacional Alterno por la Defensoría Pública General de la Nación de Argentina, Abg. Juan de Dios Moscoso.

  2. Defensora Pública Oficial de la Defensoría Pública General de la Nación de Argentina, Abg. Patricia Azzi.

  3. Director Nacional del Servicio de Defensa Pública, Abg. Jorge Leyton Wayar.

  4. Subdefensor Público de la República Federal del Brasil, Abg. Fabiano Caetano Pestes.

  5. Asesor de Relaciones Internacionales de la República Federal del Brasil, Thiago Sousa Lima.

  6. Representante de la Defensoría Pública de la Ecuador, Abg. Luis Fernando Ávila.

  7. Representante y Ministra de la Embajada de República Oriental del Uruguay en la República Bolivariana de Venezuela, Abg. Pamela Vivas.

Por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela:

  1. Coordinador Nacional Alterno de la Comisión Presidencial para el Mercosur, Abg. Héctor Constanti.

  2. Representante de la Secretaría de la Comisión Presidencial para el Mercosur, Abg. Karla Díaz.

Por la Defensa Pública de Venezuela:

  1. Defensor Público General, Abg. Ciro Araujo.

  2. Coordinador General, Abg. Roger Flores.

  3. Consultor Jurídico, Abg. Jorge León.

  4. Coordinadora de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales, Lcda. Carolina Galvis.

  5. Jefe de la División de Informática, Ing. Gustavo Gámez.

  

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela