redpo

Dr. Ciro Araujo: "No solo los Estados deben integrarse, sino también sus instituciones"

Instalada XIX Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO)

MELIA1

(Caracas, 02 de diciembre de 2013.- Prensa DP)Hoy la Defensa Pública se encuentra de júbilo, al instalar la XIX Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO). La agenda que se debatirá durante dos días contendrá diversos temas, entre los que destacan los derechos humanos de los más vulnerables, el derecho a la vida, garantizar el acceso a la justicia, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

La Defensa Pública fue seleccionada como sede de la XIX Reunión de la REDPO, donde el Defensor Público General de Venezuela y presidentePro-Témpore, Dr. Ciro Araujo, inició la sesión y leyó el orden del día durante la reunión.

En este sentido, señaló que la Defensa Pública tiene como objetivo principal garantizar el acceso a la justicia a todas las personas que lo requieran, tanto extranjeros como venezolanos. "Tenemos desplegados 1200 Defensores Públicos en todo el territorio nacional, quienes brindan asesoría jurídica y representación legal al Poder Popular en diversas materias".

MELIA2Dr. Ciro Araujo: "Durante esta reunión de dos días desarrollaremos una agenda de trabajo, donde se evaluarán diversas propuestas que en materia de Defensa Pública tienen los diferentes países miembros del Mercosur"
  Sostuvo que cada año se fortalecen estas reuniones, "nuestro compromiso es trabajar en conjunto para brindar y construir herramientas necesarias, tanto para el debate jurídico como para el fortalecimiento institucional, mediante la formación y capacitación de los Defensores Públicos y de todos nuestros trabajadores; quienes serán los encargados de orientar, asesorar, asistir y representar jurídicamente al pueblo, garantizando así el debido proceso y el derecho a la defensa de los más vulnerables", indicó la máxima autoridad de la Defensa Pública.

La cooperación interinstitucional por parte de nuestros países es fundamental para el desarrollo, es por ello, que el Defensor Público hizo un llamado a los pueblos latinoamericanos a formar parte de la integración de América Latina, afianzada en una antigua y esencial fraternidad, "es un proceso histórico cuya terminación resulta indispensable para asegurar la libertad de nuestros pueblos; su desarrollo económico y social, la elevación del nivel de vida de sus habitantes y la presencia en el mundo de una gran comunidad de naciones que logre plenamente sus destinos. Hoy, los que nos encontramos aquí damos pie a esto y lo hacemos posible", manifestó.

MELIA3Representantes de la Defensa Pública de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela aprovecharon la ocasión para aclarar dudas y proponer nuevos proyectos
Adicionalmente, el Dr. Ciro Araujo resaltó que el año pasado se emprendió la construcción de la Escuela Nacional de la Defensa Pública, espacio que ayudará a capacitar a todos los funcionarios y al Poder Popular. Al respecto, indicó que "en el trabajo que se viene realizando en estos espacios internacionales, no solo los Estados deben integrarse sino también sus instituciones". También informó que otro de los proyectos importantes es la creación del laboratorio genético que ayudará a coadyuvar con las demás instituciones del Estado y así minimizar el retardo procesal que se pueda presentar. "Estos proyectos de la Defensa Pública son para un colectivo, son para un pueblo que necesita la asistencia y acceso a la justicia a los más vulnerables".
ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela