redpo

INFORMACIÓN | DEFENSA PÚBLICA

bandera venezuela

Nombre oficial: República Bolivariana de Venezuela.

Capital: Caracas, ubicada en el Distrito Capital; asiento de los órganos del Poder Público Nacional.

Idioma(s): (oficial) español; (no oficiales) numerosos dialectos indígenas.

División político territorial: 23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por 311 islas, cayos e islotes.

Fiesta nacional:

  • 19 de abril (Declaración de la Independencia).
  • 5 de julio (Firma del Acta de Independencia).

Miembro de: ONU, OEA, ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC, OPEP, OMC.

Ubicación:

Norte: mares territoriales de la República Dominicana, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, y
Dominica.

Sur: República Federativa del Brasil y República de Colombia.

Este: Océano Atlántico y la República de Guyana.

Oeste: República de Colombia.

mapa venezuelaEl territorio de la República Bolivariana de Venezuela se divide en diversas regiones:

  1. montañoso de la costa
  2. cordillera de la costa y las islas del Caribe
  3. cuenca del Lago de Maracaibo,
  4. cordillera de los Andes,
  5. los Llanos (macizo guyanés)
  6. Médanos, y
  7. Llanura deltaica.

Superficie: 916.445 km²

Gobierno: Constitución vigente desde el 30 de diciembre de 1999. Enmendada en febrero de 2009. Su sistema de gobierno es presidencialista; elegido por sufragio universal para un período de seis años. Luego del referendo de 2009, los venezolanos aprobaron la reelección para todos los cargos de elección popular.
La primera Constitución de Venezuela de 1811 establecía 3 poderes públicos, manteniendo dicho sistema en el país hasta el año 1999 cuando se promulga Constitución Bolivariana de Venezuela y donde se asume la propuesta del Libertador Simón Bolívar de los 5 Poderes Públicos, añadiendo a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Electoral y el Ciudadano.

  • Poder Ejecutivo: Representado en el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo y Consejo de Ministros.

  • Poder Legislativo: Ejercido por la Asamblea Nacional, compuesta por Diputadas y Diputados electos por un período de cinco años; pueden ser reelectos.

  • Poder Judicial: Integrado por el Tribunal Supremo de Justicia; sus magistrados son postulados por la sociedad civil de acuerdo a su experiencia en la materia y su designación se logra tras la aprobación de al menos dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional.

foto venezuela1

 

  • Poder Ciudadano: Ejercido por el Consejo Moral Republicano, el cual está integrado por la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público. Dentro de sus competencias previstas en la Ley, están las de prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa.

    • Contraloría General de la República: es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos.
    • Defensoría del Pueblo: es el órgano que tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas.
    • Ministerio Público: es un órgano que actúa para dar cumplimiento de los fines que debe gestionar ante la administración de justicia, tales como garantizar en los procesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

  • Poder Electoral: Ejercido por el Consejo Nacional Electoral, como ente rector, organizador y supervisor de todo lo relativo a la elección de los funcionarios públicos sujetos al voto popular, a través del sufragio universal, directo y secreto.

 

Presidencia: Nicolás Maduro, quien cumple la función de Jefe de Estado y de Gobierno.

Principales industrias: Refinación de petróleo, petroquímica, acero, aluminio, cemento, materiales de construcción, textiles, cervecería, procesamiento de alimentos, autopartes y telecomunicaciones.

Principales actividades económicas: Explotación de la industria petrolera, la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la avicultura.

Principales atractivos turísticos: El Salto Ángel (Estado Bolívar), Pico Bolívar (Estado Mérida), Playas de Barlovento (Estado Miranda), Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta) y Los Médanos de Coro (Estado Falcón).

 foto venezuela2

 Salto Ángel, Parque Nacional La Gran Sabana.

 

foto venezuela3

Pico Humboldt, Los Andes.

 

foto venezuela4

Panorama de Los Llanos venezolanos.

 

foto venezuela5

Cayo de Agua, Los Roques.

 

 

ArgentinaBoliviaBrasilChileColombiaEcuadorGuyanaParaguayPerúSurinamUruguayVenezuela