Considerando que el derecho a una vivienda digna es un derecho humano fundamental y la satisfacción progresiva de ese derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos, la Defensa Pública cuenta con Defensores Públicos en materia civil y administrativa especial inquilinaria y para la defensa del derecho a la vivienda.
Para la Defensa Pública constituye un objetivo fundamental defender a todos los ciudadanos y ciudadanas de los actos y acciones que puedan afectar sus derechos como arrendatarios o para el acceso a la vivienda. La población puede a acudir a la Defensa Pública para que sean orientados respecto a su caso.
¿Qué servicios encontrará el ciudadano?
- Orientar y asesorar en materia Inquilinaria y sobre asuntos del derecho a la vivienda.
- Ejercer la defensa de los usuarios del servicio ante los Tribunales de Municipio, primera Instancia y Superiores, así como ante los órganos administrativos en materia de su competencia.
- Ejercer la Acción de Amparo Constitucional Autónoma y Recursos de nulidad ante el órgano jurisdiccional competente, en defensa de los usuarios que vean afectados sus derechos a la vivienda.
- Promover las pruebas que sean necesarias para la mejor defensa de los intereses de los afectados.
- Anunciar el Recurso de Apelación o Casación de ser procedente, pudiendo formalizar solamente el primero de ellos.
- Levantar casos y estadísticas de las personas usuarias de este servicio a los fines de canalizar sus necesidades de vivienda ante los organismos competentes.