La Defensa Pública Agraria y Pesquera orienta, asiste y asesora de manera gratuita, a todos los trabajadores del campo y de la pesca que soliciten sus servicios, incorporados en la actividad agrícola, pecuaria y/o avícola. Los defensores públicos agrarios, también tienen dentro de sus funciones: solicitar inspecciones, avalúos e informes de campo, estudios aerotécnicos y cualquier otra diligencia y/o práctica que sirvan de apoyo en la búsqueda de la solución del problema planteado por el usuario del servicio.
El mayor porcentaje de intervenciones realizadas por las Defensoras y Defensores Públicos fueron destinadas a atender soluciones de orden jurídico, mediaciones, redacción de documentos, aspectos que no requirieron la utilización de alguna instancia jurisdiccional.
Competencia en materia Agraria y Pesquera
La Defensa Pública tiene como objeto orientar, asistir, asesorar y representar legalmente de manera gratuita, a las campesinas y campesinos, y a las pescadoras y pescadores artesanales, ante las autoridades juridiccionales y administrativas del Estado, por cualquier situación o requerimiento de carácter jurídico derivado de las actividades que realizan.
¿Quiénes pueden solicitar los servicios en materia Agraria y Pesquera?
Las trabajadoras y trabajadores del campo, así como las pescadoras y pescadores artesanales que necesiten defensa en los procedimientos administrativos o judiciales, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Entre las atribuciones de las Defensoras Públicas y Defensores Públicos en esta materia se destacan:
Solicitar inspecciones, avalúos, informes de campo y estudios agrotécnicos, impulsar la capacitación de los beneficiarios, asesorarlos sobre la creación de cooperativas destinadas a la actividad agraria y pesquera, y cualquier otra diligencia que sea necesaria para la solución del conflicto.
¿Cómo solicitar los servicios de una Defensora Pública o un Defensor Público?
Las trabajadoras y los trabajadores del campo, así como las pescadoras y pescadores artesanales que necesitan orientación, asistencia, asesoría y representación legal pueden acercarse a las sedes regionales de la Defensa Pública ubicadas en el ámbito nacional, donde de manera inmediata le será designada una Defensora Pública o un Defensor Público con esta competencia.